9 de marzo de 2009

Comenzamos...y explicamos...

Luego de llevar casi 15 años en esto del Rol, muchas mesas, muchas campañas, diferentes motivaciones que me han llevado a pensar que he llevado una vida plena, como rolero al menos...

Mi esposa y mi hija juegan Rol, por lo que tengo el grupo hecho...ademas de que tengo la suerte de que hay varios que están conmigo en esto de las partidas domingueras y compartimos Juegos de Mesa, y uno que otro juego de Rol personal, como para salir del monótono "Hack 'n Slash".

Ahora pienso que es momento de desquitarme, de empezar a crear de la mano de Ustedes, los que leen Blogs, buscando un consuelo, una ayuda o al menos un momento de relajo en relación a aquél juego que tanto desean probar pero del que nadie desea hablarte. Inclusive de las cosas feas del ROL (sí, las hay...)

He jugado, dirigido y creado en más de 20 juegos de rol, de todos los géneros y duraciones, por lo que pretendo hablar un poco de cada uno de ellos, como para que Ustedes los conozcan, y si tienen suerte, jugar una mesa.

Para los Directores de Juego -en especial a los Nóveles o Newbies- pretendo dar consejos que he aprendido, he escuchado y que me han dado en tantas sesiones y lugares donde he tenido suerte de participar.

Por ahora pienso empezar por lo mas básico de todo, la Madre de las preguntas que todos hemos hecho en un principio, pero nos hemos reído con el paso de los años...



¿Que es un Juego de Rol?


Primera Parte: ¿Que hacemos este fin de semana?
Es una pregunta nos rondaba la cabeza, particularmente por la falta de popularidad que abundaba en nuestras vidas. Nos llevaba a la obligación de o no hacer nada, o hechar raíces frente a la TV.

Peor aún: visitar parientes (en especial aquellas tías/tíos que nunca has visto) o amigos de tus padres para gastar la tarde....viendo TV en sus casas...

Obviamente, un día se te abre el cielo, y alguien -bendito "alguien"- te presenta lo que llama un "juego de rol", algo para pasar las tardes perdidas, haciendo mucho...en poco espacio.

Segunda Parte: ¿Que es lo que me estas vendiendo?!?!?!?!?!?

Pues llegan a tu puerta, te dicen que tienen algo único, algo que no has probado nunca...algo que podría cambiar tu vida. Y no te están ofreciendo alguna revista mensual de desarrollo espiritual o acercamiento divino -aunque hay gente que puede refutarte esto último-, sino que algo más sencillo, y a la vez mucho mas complejo.

Un juego de Rol es sencillamente eso: jugar a asumir un Rol, un papel, una parte, un personaje. La mayoria de las veces este rol es ficticio, es creado por tí, y algunas veces tiene ciertas semblanzas a tu personalidad. Es algo natural, puesto que la mejor manera de interpretar a alguien, es haciendolo en base de su propia escencia. Sin embargo, lo que lo hace diferente al solo hecho de cerrar los ojos y pensar en ser cualquier persona, es que eres cualquier persona, pero en lo que se llama un escenario, un mundo, o un universo, diferente al que vives todo el tiempo. Puede ser en el pasado, el futuro, el espacio, bajo del mar. Te invita a imaginar que estas viviendo algo diferente, te llama a ver cara a lo desconocido, y atreverte a hacer algo que jamás habrias pensado hacer.

Un juego de rol no deja de ser eso: un juego.

La diferencia es como lo juegas. Con quien lo juegas. Y lo mas importante: que tanto te diviertes jugando.


Parte Tres: Revisando los ingredientes...

Para jugar rol no necesitaras mucho derroche monetario. Es mas, si eres suertudo/a, puedes ser invitado/a a una sesion de gente con mas experiencia. En esas instancias incluso podrias ser parte de la mesa de juego....

Pero no siempre es así----

No importa!! Debes tener claro los componentes para una partida de Rol estándar, y luego verás como se arma el grupo de juego por cuenta propia...


1.-Tus gustos son Primero: Necesitas tener claro tus gustos en algun tipo de juego de rol. Para eso simplemente revisa, por ejemplo, que tipo de peliculas/series de TV te gustan. En base a eso, podrás tener un marco de referencia de algún juego de rol, el que se conoce como Género de Rol:

Algunos ejemplos: (a los veteranos, perdonen lo burdo de los ejemplos...)


Formato/Género Juego de Rol

-Vampiros/Rebeldes/Drama Existencial: Son juegos que tratan de la humanidad, vista desde un aspecto animal, o inhumano, donde se empieza a apreciar lo que se perdió o bien, se aprovecha de nuevas facultades que te hacen ser diferente al resto de la sociedad, pero a un costo a veces demasiado alto. Vampiro, La Mascarada/Requiem; Hombre Lobo, El Apocalipsis/El Exilio; casi toda la línea Mundo de Tinieblas

-Star Wars/Battlestar Galactica/Space Opera/Sci-Fi: Son los juegos que te llevan a viajar hacia los confines del universo, en un futuro lejano, donde debes enfrentarte a males que superan todo lo que has conocido, usar tecnologia alucinante, casi imposible de concebir. Pero es lo normal, es lo que te rodea diariamente, y la linea del bien y el mal, a veces no es tan clara en el futuro. Star Wars RPG; BSG RPG; Fading Suns; Robotech RPG; Cyberpunk 2.0.2.0.

-Aventuras Epicas/Fantasia Medieval: Pues aqui tienes lo tipico de los juegos de Rol, con lo que todo comenzó. Si te puedes imaginar a la princesa capturada por el dragón, y tu eres el que la salvará, la mayor parte del tiempo dentro de un calabozo laberíntico, pues este es el género. Aunque ahora las aventuras permitan que la princesa sea la que le patee el trasero al dragon, y salve al principe de una ataque de bestias. Aquí están los magos, paladines, ladrones, bardos y como diez suplementos mas de personajes. Calabozos y Dragones; Goblins y Grutas; DONJON; Conan RPG, ANIMA: Beyond Fantasy

Estos son solo algunos ejemplos, hay muchas mas categorías, como juegos de rol históricos -donde peleas al lado de heroes de tus libros de historia-, de humor, terror puro, investigacion, robots gigantes, etc. Lo importante es que tengas claros tus gustos. A nadie le gusta jugar algo que le desagrade o le haga sentir incómodo (aunque a mi me gustaría ser la princesa que patee traseros...ejem...)

2.- Pegamento no incluido...

Cuando te has conseguido el juego de rol de acuerdo a tus gustos, es hora de ver que necesitaras para empezar. Pues lo primero es leer. Léete el manual. Hazte familiar con las reglas, no es necesario que te las aprendas. Sólo es para que sepas que es lo que ofrece ese juego, su forma de jugarlo -conocido como el sistema de juego- y que tipos de materiales necesitaras:
-Lapices grafito
-Gomas de Borrar
-Hojas de papel
Listo.
En serio. La suma de dinero gastada en materiales de juegos se acerca peligrosamente a $0, debido a que siempre te encontraras a alguien que te deje usar su manual -que tampoco es obligatorio comprarlo- y a veces has de usar dados...
....dados de rol...
quieres saber de los dados de rol?? te dire para que sirven: sirven para determinar el azar de una accion. Si logras o no realizarla, superando -la mayoria de las veces- una difcultad marcada en un Valor de Dificultad. Asi de simple. Cada juego tiene un sistema que dice como usaras los dados. Aunque hay juegos que casi no los usan, pero ese es tema de otro dia.
quieres saber como son los dados de rol?
usa google. Gracias.
En el siguiente capitulo de la Introduccion al Rol, describiremos uno de los elementos que genera mas sentimientos de amor/odio de una partida:
El Director de Juego
Además, comenzare realizando las Reseñas de juegos de Ayer y Hoy, para que empiezen a revisar dentro suyo y vean que tipo de juego es el que les gusta.
(como siempre, cualquier consulta es bienvenida, sin cargo adicional!!!)
Hasta la proxima!!!