[Reseña de Juego] Arkham Horror (y Terrores Gatunos...)

Pues otro fin de semana, y los Chaos Inc. se reunieron otro fin de semana, la idea primordial era hace una mesa de Arkham Horror, que estaba pendiente de realizar, con 5 jugadores.

Primero la ficha tecnica del juego:

Arkham Horror (Juego de Tablero)

Publicado en español por EDGE ENTERTAIMENT
Para 1 a 8 jugadores (a partir de los 12 años)

Los detalles de como termino la mesa los dire al final, mientras tanto, una imagenes de la partida de ayer.
Como veran, el tablero es bastante grande, y tiene una gran cantidad de elementos, por lo que la primera advertencia esta hecha: usen una mesa grande. (Nota mental: comprarme una mesa larga y rectangular)

El objetivo del juego es evitar que los Primigenios despierten en este mundo, particularmente en una pequeña ciudad de Boston llamada Arkham (sip, como la que nombra la caja del juego) ambientada en los años 20.
En mecanica, el juego es bastante sencillo: hay que recorrer la ciudad, recoger unas fichas con forma de lupa llamadas "Pistas", luego viajar a lo que se conoce como los "Otros Mundos", los que son una serie de dimensiones ajenas a nuestra realidad, donde hay que entrar y salir, cerrarlos y sellarlos usando estas Pistas y con eso le quitamos una chance al ser maligno de entrar a fastidiarnos la tarde.

Suena simple.

Pero no lo es...

Ademas del hecho de viajar por la ciudad de Arkham, hay que enfrentarse con una serie de manifestaciones, producto de la llegada de estos seres. A veces son los seguidores, adoradores u otros misticos. A veces son seres venidos de otros mundos o realidades, o bien seres que se han quedado dormitando por eones en las profundidades de la Tierra, y que han decidido asomarse a la fiesta.

Y que tenemos a nuestra disposicion? Pues en principio nada..vamos!!, solo somos humanos!! y de los años 20!!! En nuestras peripecias por la ciudad, encontraremos armas, objetos y hechizos, que usaremos en nuestra defensa, pero siempre tienes la impresion de que "ellos" tienen la ventaja sobre ti.

Un ejemplo practico: Nosotros decidimos usar personajes que mas o menos comenzaban con habilidades que nos darian la ventaja en combate. Sin embargo, en la medida que pasaba la noche, nos percatabamos que mucha pelea no hacia nada contra el hecho que nos faltaba ese "elemento nerd" que equilibra el grupo. Muchas armas, mucho dinero, pero poca capacidad de hacer hechizos...tipico error. En el juego, no encontraras personajes iniciales equilibrados, todos tienen un factor que los debilita..poca fuerza, pero mucha cordura o equipos iniciales, o bien, poca cordura, pero mucha capacidad de combate y de aguante de heridas, y asi una serie de personajes con habilidades que permitian estar en cierta desventaja por un lado, pero con una ventaja muy particular y unica por el otro. Por algo es que se te propone elegirlos al azar.

Los elementos del juego estan hechos de manera tal que a medida que se va desarrollando la partida, la ciudad va sufriendo la realidad que criaturas empiezan a vagar por sus calles. Los locales se empiezan a cerrar, te quedas sin gente que te apoye, y el resto de los bichitos empiezan a pulular sin control. Te quedas solo. Groovy...

Si bien es cierto este es un juego cooperativo (todos estan de acuerdo que el Primigenio viene a destruirlo todo), puede que en mas de una ocasion los jugadores tiendan a ir por objetivos personales en vez por el objetivo del "bienestar comun" -como cuando alguien desee ir a recuperar puntos de vida o cordura en vez de ir por una Pista que esta a la vuelta de la esquina- ahora no exageremos, no es algo muy frecuente, y es mas probable que convenzan a ese alguien a ir a pelear contra el monstruo, ya que esta tapando la entrada a un portal.

Rodeados por un Vagabundo Dimensional y un Perro del Tindaloo.

El juego es mas o menos largo...miento...es muy largo. Once horas de juego contra Hastur. En el mejor de los casos, al final logramos aprender bien las reglas del juego, sin sacrificar gameplay. No nos percatamos tanto del paso del tiempo, solo por los ocacionales accesos de hambre y unas cuantas recuperadas de COR real con sesiones de jugosos comentarios.

Resultado final: Lo que al comienzo se convirtio en un intento de luchar contra el Rey Amarillo, al final se convirtio en una asfixiante carrera para cerrar portales, y NO pelear contra el jefe de partida. Hilarante, histerico y agotador. Pero al final:

The few, the proudest...

Vale la pena.

Buen juego, todavia falta probar las expansiones, pero cualquier fanatico de Lovecraft encontrara que las referencias son correctas, los personajes son divertidos, y los diferentes eventos que ocurren hacen que cada partida sea diferente y emocionante.

Nos veremos a la proxima!!

Bonus Track:

A mitad de la partida, nos llego una visita que sera -esperemos- una nueva integrante de los Chaos Inc., y cuyo nombre se lo gano por la jornada de juego en la que se vino a quedar.