16 de junio de 2009

[Reseña] Inferno

Cambíe de nuevo la plantilla del Blog..porque?..porque no tenía mas que hacer en este momento..
Además de leer Inferno, un juego de rol gratuito de descarga en Fanzine Rolero.net




Les pego la descripción del mismo, hecha por Alex Werden y Luis Alfonso Cifuentes


Inferno es un juego de rol de ambientación completa pero abierta, sencillo de leer y de jugar en el que tuve el apoyo del creador del sistema narrativista en que se basa, Luis Alfonso Cifuentes (Cifu), que ya había testado y trabajado el asunto buscando qué y como jugar con niños.

Inferno no es ya un juego para niños, habla del rechazo sólo por ser diferente y de los problemas de una sociedad establecida tratando en sus esquemas preconcebidos con gente de distinta raza y cultura que muchas veces además del rechazo solo encuentra la miseria y algunos la salida del crimen.
No es una metáfora difícil de pillar. Los inmigrantes son de otra dimensión, son demonios y el juego consiste en investigar crímenes donde intervienen poderes sobrenaturales y nadie por tener cuernos tiene que ser lo (malo) que parece.
Pero para el libro seguí la filosofía expresa de Cifu, que no tengan que ser complicadas las cosas cuando lo que importa es si tienes que narrar un resultado a favor o en contra de las intenciones del jugador. Tuve en cuenta lo que consideré necesario no sólo para que jugara quien no ha jugado al rol sin líos, sinó para que alguno de ellos pudiese atreverse a leerse el libro y éste fuese breve, cercano, ameno y tratase asuntos que damos por sabidos siendo ya roleros como el uso del tiempo en las partidas o las labores de responsabilidad en la mesa de juego.
Ya había hecho algún juego de rol teniendo en cuenta tratar estos asuntos, pero nunca me lo había planteado hacerlo para alguien que no supiera ni que es el rol. Seguir la tendencia del sistema para enmarcarlo todo en 32 páginas ha sido un reto que parece ser que hemos superado. Lo digo en plural porque siempre ha estado ahí Cifu anotando, comentando y sugiriendo desde el principio.
Y digo que lo hemos superado porque su pequeña tirada como premio de sorteo en unas jornadas de iniciación al rol en la que somos organizadores Arcano XIII, mi club, ha despertado mucho interés y se está ya jugando en distintas mesas desde hará un mes.
Así que aquí queda el juego dispuesto en las descargas de Rolero para que los interesados puedan hacerse con él. La atención que nos habéis prestado desde esta comunidad y otros medios nos ha convencido de revisar el texto, aportar más material para el juego en esta portada lunar y andar preparando otra tirada impresa desde esta versión que ya pondremos en vuestras manos tal como nos pedís muchos de esta familia que formamos los roleros activistas online.
Pero lo importante es que desde ya podéis echarle un vistazo y ofrecérselo a quien queráis:Perdonad que hayamos tardado tanto en terminar esta versión y que con ello hayamos retrasado esta infernal portada. Descarga aquí Inferno JdR (Manual, Hoja de Personaje y Cronología)
Gracias por todo y mil perdones a los que han sufrido este deadline hasta conseguir llegar hasta esta portada (e incluso pasaron ya rigores similares en la anterior edición del libro), a los que verás que falta alguna anotación que sugirieron o el que con horror vea alguna errata superviviente o nueva con esto de remaquetar desde cero.