14 de julio de 2009

[Reseñas] Mouse Guard RPG


Pues buscando, buscando (como diría cierto ratling) me encontré con un juego que si bien es algo deconocido, merece ser nombrado como nueva adquisición, en particular porque hace frío, y cuando hace frío, me acuerdo de un ratoncito, enrollado en un agujero de un árbol, esperando que deje de nevar...


Mouse Guard RPG




Diseñado por Luke Crane y Basado en los Comics de David Petersen

Por Archaia Studio Press y Burning Wheel
ISBN-13: 978-1-932386-88-2



"Juramento de la Guardia Ratonil:

Nosotros como Guardia ofrecemos todo
lo que somos para proteger la santidad
de nuestra especie, la libertad de los nuestros
y el honor de nuestros ancestros. Con conocimiento,
espada y escudo, cumplimos estos hechos, nunca dejando
a un ratón solo por sobre las necesidades de todos, o el
deseo propio por sobre el resto.
No nos esforzaremos menos que por servir al bien mayor."




Hablaré mas de lo que representa el juego, más que por el sistema, pues de algo que uno se enamora cuando es un JdR es del Setting, mas que los dados usados..

Mouse Guard RPG, está ambientado en una época feudal, donde la vida en la campiña forja el temperamento, enseña supervivencia, y forja lazos de honor y lealtad, para servir a la comunidad. Esto es lo enseñado a los jóvenes miembros de la Guardia Ratonil, los encargados y encargadas de promover la paz en el Territorio Ratonil.
Han de servir en la ciudadela fortificada de Lockheaven, lugar de entrenamiento de la Guardia, y donde son enviados por la Matriarca Gwendolyn, Lider de la Guardia, para realizar series de misiones que van desde patrullar los alrededores, hasta eliminar predadores y hacer de mediadores de paz. (Sí, pueden decir que parece mucho a ser Jedi, pero es distinto enfrentarse a un Rancor con un sable de luz o un blaster, a ser un raton de 10 cms. y salir a pelear contra una manada de lobos armado con una daga o un bastón, muy distinto)

El progreso se ve como un reflejo de la época feudal, con castillos, ciencia arcana y superticiosa, pero un gran conocimiento de la naturaleza, el clima, y los seres que viven en ella.

Lockheaven no es el único lugar donde vivir, si bien es cierto es el punto de partida de la mayoría de las aventuras. Una serie de ciudades y pueblos hay en los Territorios, donde se tiene presencia de la Guardia, pero que disputa con el poder de la autoridades locales. La oscuridad ronda por varios lugares y la Guardia tiene como deber proteger a todos los que requieran socorro.

Otra cosa que es un riesgo constante son las estaciones del año, que presentan complicaciones, cada una, y riesgos a enfrentar

Hasta donde llegará tu valor, tu ingenio y tu espada por mantener viva la frase principal de la Guardia:



"No importa porque tu peleas, sino para qué tu peleas..."




Mouse Guard RPG fue galardonado como Mejor Juego de Rol 2009 de los Origins Awards, pasando por juegos como Trail of Cthulhu, D&D 4th Edition, o Cthulhutech.

Mouse Guard está basado en un comic bimensual de David Petersen.


Links:

Sitio Oficial de Mouse Guard