[Reseña] Eclipse Phase

No entienden?

No importa. Aqui se viene otro review sin sentido de un juego de rol que seguramente te volará los sesos...

Ficha del Juego:

Eclipse Phase

Catalyst Game Labs

De que trata??

Este juego -una cuasi obra de arte de los RPG's- trata de muchos temas que, si bien son ambientados en el futuro, no son necesariamente una fantasía. Los temas tratados pueden ser adultos en algunos momentos, pero la realidad en los días de hoy hacen que los juegos de rol de ambientación "pseudo-realista" pero sin la $%"#$"!@ de censura, sean considerados joyas.

Primero deben entender el término "Transhumanidad", que en palabras sencillas, hablan de un momento en la evolucion humana en que todos nuestros problemas sobre enfermedades, pobreza e inclusive la muerte serían resueltos gracias a los avances de la tecnología, al punto tal que se puede crear cualquier cosa, dejando sin valor elementos como el dinero, por lo que el poder se debe basar en otros aspectos mas oscuros aún. Sin embargo, la transhumanidad parece sobrellevarlo muy bien, ya pensando que el siguiente límite serán las estrellas.

El problema que plantea este JdR, es cuando en el mejor de los momentos de esta utopía social, se activa el sistema de defensa global de la tierra -llamado TITANs-, el cual empieza una eliminación sistemática de humanos, y la recolección de sus mentes, de sus chips de respaldo. Los humanos, sin quedarse atrás, contraatacan, sin embargo, es difícil derrotar lo que está hecho para evolucionar en combate. La destrucción planetaria fue casi total. La erradicación de la raza humana, inevitable.

Cuando el exterminio se veía inminente, lo mas extraño sucede: TITANs decide irse de la Tierra, junto con millones de mentes humanas, hacia el espacio, por un Portal de Pandora -un agujero de gusano que se descubrió orbitando Saturno- y no se supo más, excepto por los robots que aún están en la Tierra, buscando mentes que obtener. La Tierra queda como un vertedero tóxico, lleno de todas las cosas que quedaron, luego que las humanidad terminó por irse, de emergencia, hacia las estrellas, sin mirar atrás.

Ahora la gente vive en las Colonias, manejadas por las Hipercorporaciones, y sus agendas personales, donde no parece que hubiese un gobierno centralizado. Es ahí cuando surge el Firewall, quienes se encargan de proteger a la humanidad de las amenazas exteriores y de ellos mismos. Las personas crean sus cuerpos, a pedido y por diseño -si tienen el dinero para ello- y viven el momento, siendo temerarios mercenarios, asombrosos hackers, seductores escorts, o de los nuevos seres concientes, como cefalópodos o monos evolucionados hasta un nivel de pensamiento razonal, o bien un desaforunado humano sin cuerpo, cuya mente viaja por la red de información como un espíritu, buscando respuestas...o muchos seres transhumanos mas, adaptados, adaptables...

Este es un juego como pocos, donde los elementos sociales, se mezclan con una alta ciencia ficción, y un sistema de juego completo, pero bastante ágil. Este es de esos libros que me fascinan, siendo que incluyen de todo, para el jugador y para el director de juego, sin tener que pensar en obligadamente comprarse mas libros. Además usa el sistema de Creative Commons que permite legalmente que todos podamos aportar en este universo de juego que crecer poco a poco, de manera libre, siempre y cuando nombremos a Catalyst Labs como los creadores. Para algunos puede que no signifique mucho, pero para los demás que escribimos mucho fanfic, esto es genial y permite crear material y permitir que todos los conozcan sin restricciones.

Eclipse Phase da la sensación de estar jugando Alpha Centauri de Sid Meier, por los conceptos de socioeconomia, control de recursos, exploración y descubrimiento, y el cinema de inicio que está muy ad hoc a EP!!!

En la medida que veamos mas avances de este juego, las iré revisando y comentando, por mientras les dejo los siguientes enlaces:

Sitio oficial del Juego Eclipse Phase RPG

Galería de Imágenes ad hoc al juego.