[Reseña de Juego] Twilight Imperium 3rd Edition

Luego de una larga ausencia...he vuelto!!!

Y que mejor manera de volver, que con un vistazo a un juego de mesa que hace bastante tiempo ya le debía su "espacio"

Twilight Imperium 3rd Edition (link)

Fantasy Flight Games (2005)

Pues veamos que nos trae esto:

La Historia

Este juego de mesa nos sitúa en un futuro donde distintas especies o facciones que en paz se habían mantenido deciden tomar control de un planeta -inerte- que representa el control de su Concilio Galáctico, y en consecuencia, el Trono que conlleva al dominio de la galaxia. Algunos lo hacen por poder, otros por venganza. Al final, todos usarán las herramientas y los medios necesarios para conseguirlo. Innovación, conquista, estrategia, traición, comercio, diplomacia...en otras palabras, la vida misma..

En el universo ya no estas solo...

El Juego

Para los eruditos en la ciencia ficción, este juego trae elementos como como DUNE -pelea de casas/casas comerciales/tribus-, Star Wars -flotas espaciales, Estrellas de la Muerte, invasiones masivas, desembarcos de tropas-, y muchos mas específicos que he visto en series como Babilonia 5 -acuerdos entre razas, diplomacia-. Pero además hay para los que hemos probado juegos de tablero: se ven rasgos muy característicos de Puerto Rico, Da Vinci, y otros.

El creador de TI3, Christian T. Petersen*, tiene esa facilidad de poder tomar varios géneros, meterle reglas estructuradas, pero no tan difíciles de digerir, y sacar un juego que es capaz de dar esa sensación de llevar un pequeño grupo a hacer grandes cosas. TI3 no es solamente un juego de batallas espaciales, puedes ganar una partida sin haber hecho un solo disparo, como tampoco es solamente estrategia, el pensar tanto las jugadas te lleva a perder el objetivo principal del juego: Puntos de Victoria.

La cantidad de piezas, naves, fichas, cartas es abrumador pero necesario.

Lo primero y mas importante: este juego rompe las -pelotas- amistades..bueno no tanto, pero es capaz de crear asperezas. Esto debido a que la Política es tan importante como el Comercio, y las traiciones en cada acción están a la orden del día. Las Leyes existen para ser rotas, cambiadas o votadas en contra. Tus planetas conquistados cuentan para dar a favor o en contra de cada Edicto que trate de cambiar las reglas. "Cambiar las reglas?" dicen ustedes..si, en este juego, las reglas se pueden cambiar de manera temporal o permanente, y pueden ser cambios benéficos o desastrosos, para uno o para todos los jugadores.

El juego se desarrolla por turnos, divididos en fases, cuyo orden entre los jugadores se define por una Cartas Estratégicas que permiten actuar antes o después, con distintas condiciones aplicadas para el jugador que la eligió -las Acciones Primarias-, y para el resto de los jugadores -Acciones Secundarias-. Luego de definir el orden de iniciativa en cada fase, se proceden a realizar las acciones de cada Carta Estratégica, para luego pasar a la fase principal, la mas larga, la Fase Táctica. En resumen, esta fase permite hacer muchas cosas distintas, crear unidades, mover naves entre sistemas, atacar -y sus fases-, conquistar o colonizar. Siempre hay algo que hacer, y para evitar de que sea algo eterno, se usa un sistema de "activar sistemas" que implica que si haces algo que parta/se dirija a un sistema, debes activarlo primero, y los sistemas ya activados por ti no pueden ser objetivo de tus acciones durante el mismo turno (aunque existan maneras de tratar ese inconveniente).

Asimismo, la investigación es tan importante como el desarrollo de unidades o colonias, pues en cada turno puedes desarrollar conocimientos que permitan que tus vehículos viajen mas rápido, o tengan mejor defensa/ataque, o bien tener acceso a nuevas naves de increíble poder para ser el terror de la galaxia, entre muchas otras combinaciones que logras en un Árbol de Tecnologías, que si bien es el mismo para todos los jugadores, cada facción tiene Tecnologías Iniciales distintas. Esto le da otro sabor a la estrategia al momento de elegir tus acciones y afectar al curso regular de los turnos tanto tuyos como del resto (de repente puedes decidir en explorar mas velocidad para tus naves colonizadoras, antes que mas poder de ataque para tus cazas, por decir algo)

Pues como se va ganando? Como lo comenté antes, se van adquiriendo distintos Logros -conquistar tantos planetas, tener tantas tecnologías adquiridas, entre otras, los que al final darán Puntos de Victoria. A los 10 puntos de victoria conseguidos -en el modo de juego estándar- se gana el juego automáticamente. La estrategia cada turno va cambiando, cada acción de los jugadores afecta el curso del juego, el mover una cantidad de naves o colonizar un nuevo sistema pueden ser la razón de derrota o victoria. El juego no tiene que ser bélico, pero se tiene que ser frío al momento de actuar.

PROS de Twilight Imperium 3rd Edition:

Es uno de los juegos mas completos que he visto y probado. Cada partida es diferente, ya que armar el tablero es un trabajo de todos los jugadores y será muy difícil que un juego sea igual a otro. Tiene de todo lo que yo querría ver en una sesión de juego: batallas espaciales, decisiones globales, política a montones. Las reglas son pocas, pero las posibilidades muchas.

Ofrece un gran replay value, debido a la opción de elegir entre 10 razas -mas 2 en la expansión- y es un juego de los que no sientes matar 240+ minutos de un día.

Desarrolla una mente ágil para tomar decisiones y a la vez adelantarse a lo que los otros jugadores harán.

La maquetación del juego es estupenda, cada jugador tiene una cantidad de miniaturas muy detalladas -típico de FFG-, las piezas que arman la galaxia también son genialmente diseñadas, junto con las cartas, con su leyenda que ayuda a ponerse en onda con la temática del juego.

CONTRAS de Twilight Imperium 3rd Edition:

Idioma Inglés. Si no tienes el manejo del idioma, verás que el juego posee mucho que leer, todo distinto, todo en inglés. Pero hay ayuda para esto: una traducción que se hizo tiempo ya, de todas las cartas, fichas y reglas del juego y expansión, muy larga, muy útil, pero muy buena.

Distribución del producto: Si tienes suerte lo encontrarás en tu país aún. Lo mas fácil es Ebay u otro.

Curva de aprendizaje muy alta. Si no tienes algún entrenamiento anterior a juegos de mesa de la FFG, entonces hazte la idea que tardarás por lo menos una hora en hacerte familiar con las reglas. Luego, es solo practicar.

Como plus, les dejo un tutorial en línea -en Inglés- de como jugar TI3.