8 de diciembre de 2010

[Proyectos] De Monster Hunter, Rol y Otras desviaciones...

Desde hace un tiempo que tengo el Monster Hunter Freedom y desde unos meses el Monster Hunter Freedom Unite, su expansión. Ambos son juegos para el PSP, recientemente ingresados en los catálogos de juegos tanto europeos como americanos.

Ahora, estos juegos están dejando la huella en relación a experiencias online, en la tierra del Sol Naciente, la influencia que ha dejado este juego ha sido tal que, muy parecido con lo ocurrido con Pókemon en su momento, la gente ha dejado de ir a trabajar, se han creado lugares para jugar sin ser molestados -así como las casas de opio de antaño- y reunirse con otros jugadores...

Pero, de qué pinta este juego? Porqué es tan popular, que llegó a destronar en ventas a Pókemon el 2009?

Aquí veremos y analizaremos no sólo la franquicia, también las posibilidades que tiene el juego en un contexto mas Pen and Paper...Prepárense cazadores, que de aqui, todo será cuesta abajo...

Algo de Historia....

Monster Hunter (MH desde ahora) es un juego sacado por CAPCOM desde ya mas de 5 años, para consolas como el PS2, sin tener tanto brillo, especialmente por su alta dificultad y su necesidad de tener un modo en línea para difrutarlo a full. Recién con la salida del MH-G que agregaba mas misiones, y algunas mejoras del gamplay que le dió un impulso.
Sin embargo, su salida en las consolas portátiles fue lo que logró su aparición en el mapa. Lo incómodo de jugar online en casa, se convirtió en la posibilidad de juntarse hasta con 3 personas para irse de cacería.
El juego en PSP logró que no sólo MH se convirtiese en un best seller, una causal de inasistencia laboral, una razón para creer en el concepto de los juegos online para portátiles..

Pero no todo es fácil y bonito...veamos el juego en profundidad...


Hombres y Mujeres Jugando MH en una de tantas convenciones de este juego en Japón.


Iniciando la cacería....

MH es un juego de cacería, o sea, partes en un poblado, ves tablones de misiones, y vas en busca de lo mas variopinto de la fauna local, los capturas/matas y obtienes dinero y partes del animalejo, las que juntando una cantidad, permiten la construcción de nuevo equipo. Luego progresas en las misiones, buscas animalejos mas grandes, los matas y asi sigues hasta llegar al mas impresionante o mas grande o simplemente al mas cabroncete del barrio. Eso es todo lo que en trama puedes encontrar.


Y que tiene de especial?

Que utiliza el concepto de trabajo en equipo, cooperativo, dando la idea de que cada uno cumple una función en la cacería, estando el que pone las trampas, el que atacará a distancia, el de ataques cuerpo a cuerpo...todo al mismo tiempo. Aunque no he tenido la oportunidad de jugar el modo online -ya que no sé quien mas tiene este juego EN CHILE!!!- los distintos videos que hay por ahi demuestran lo genial que es. Esto es uno de los grandes fuertes de la franquicia.

Por otro lado, existen variantes que permiten jugar MH desde tu PC, usando WiFi o bien usando tu consola de juegos, todo aplicado al fuerte al modo de juego cooperativo.


Además produce algo que si bien no todos los gamers les gusta, es un recurrente en los juegos de Rol: la sensación de recompensa por el esfuerzo invertido. Me explico. En MH se tiene por obvio que morirás y fallarás en tus misiones, vagarás por mapas y perderás tiempo buscando lugares de recolección o ítems como nunca lo has hecho en un RPG. Y créeme que será la tónica de las pérdidas de horas.

Pero luego aprendes...aprendes a reconocer como pelean, cuando esquivar, cuando atacar, donde huyen cuando le haces daño y esperarlos con trampas. Aprendes a buscar en esa grieta en la pared, esa colmena de miel, ese tronco de árbol...


Muchas criaturas te esperan aquí...

Y saboreas la victoria, luego de horas de estrategia, de maldiciones contra los diseñadores del juego, de cultivos en tu granja, de lamentaciones por que se agotó la batería en ese momento álgido...La victoria, el cadáver de esa bestia tirada ahí y tu sonriendo...el mundo es tuyo, mi amigo.

MH tiene Rangos de Héroe, durante mas rangos tengas, mas dificiles pero a la vez mas sustanciosas serán las misiones. Asimismo, empezarás a fabricar armas y armaduras mas espectaculares. Además tienes las misiones de una viejita del pueblo, que te permitirán hacer ampliaciones en tu pequeña granja, y poder recolectar mas items entre misiones, como también poder contratar a unos gatos que te preparan alimentos que te proporcionan beneficios -a veces- antes de comenzar las misiones. También hay un Salón de Reuniones, para poder reunirse con los demás compañeros de batalla, celebrar junto al fuego y a una pinta de cerveza.

Hay muchas misiones, miles de armas y equipos, ítems para combinar, mascotas que cuidar, gatos que llevar a pelear e historias que contar al final del día.

Como podrán darse cuenta, posee muchos elementos de un buen RPG, enfocado en un estilo de juego "Hack n' Slash" pero con las salvedades que si no deseas andar forrajeando, lo mas probable es que tus armas o armaduras no progresen.

A juego de Rol...

Pues si bien es cierto el juego en PSP se ve y siente genial...no veía desde hace un tiempo el cómo pasarlo a un juego de rol, dado que parecía algo simple, sin trama o propósito general, como algo típico que se ve en otro sistema o juego.
Ahora que vengo a pensar de un tiempo hasta ahora, y viendo las distintas opciones que existen en otros sistemas y universos, y creo que le puedo dar una vuelta de tuerca al asunto:

1.- El Universo de Juego: un mundo donde los cazadores -los jugadores- van por distintos motivos de cacería. Bien pueden ser nativos de un pueblo, al cual defienden de las amenazas habituales de los monstruos, o bien pueden ser extranjeros, viajeros casuales por las recompensas de cazar criaturas en distintas locaciones, o bien Cazadores de Gremio, (lo que sería lo mas "legal" al juego) quienes van cazando criaturas en zonas asignadas por el Gremio de cazadores, y a la vez haciendo un nombre entre los cazadores del mundo por sus hazañas.

2.-El Sistema: lo mas complicado es tener que pensar en un sistema sencillo, que permita una resolución de combates de manera rápida y sencilla, ya que se necesita que TODOS los participantes estén atacando casi al mismo tiempo, a la vez que la bestia contra la que se lucha. Un detalle que existe en el juego de PSP y que puede ser aplicado en el de rol es que el Personaje no tiene nivel ni estadísticas que lo diferencien de los otros jugadores, sino que son los equipos los que dan los "mas/menos" a las distintas habilidades como Recolectar, o Soportar el Frío. Asimismo, el sistema de recolección debe ser algo aleatorio, y dependerá de los bonos/penalizadores que entreguen los equipos.

Eso para empezar ahora. Espero continuar con este proyecto, en futuras publicaciones y además espero que les de por revisar este juegazo en PSP o PC.

Hasta Pronto!!!