15 de abril de 2009

[Reseña de Juego] World of Warcraft - El Juego de Tablero

La historia es sencilla:

Pues que todavia no tengo un computador para ponerme a jugar WoW, la menos, no con los requerimientos que pide el juego...por lo que no me quedaba mas que llorar y sufrir...
Para el año pasado, me encontre con la noticia que la Blizzard y Fantasy Flight Games habian sacado la version de tablero de este juego. No habian pasado unas semanas y ya tenia en mi poder el manual en PDF que la editorial americana habia sacado para consulta. Yo no tenia idea del juego en linea, por lo que muchos conceptos eran ajenos, pero otros me resultaban familiares, por mis otras experiencias con otros MMORPGS.

La editorial Devir se habia adjudicado la traduccion y distribucion del tableroide ludico, y juntando los pesos necesarios (mas de una reduccion al presupuesto familiar) y para mi cumpleaños me regalaron el juego de tablero de WoW:


N.d.E.: El rostro del jugador es meramente producto de la saturada racion laboral que tuvo que sufrir en su dia de natalicio...la felicidad irradia desde adentro!!

Pues a pesar que mi esposa e hija no estaban muy de acuerdo en probar el juego, me dieron la chance de, en un fin de semana, poder probarlo con mis amigotes.

Estas fotos son muestra de lo que ocurrio en un solo dia, desde las 10:00 am. hasta las 05:00 am. del dia siguiente (el equivalente a jugar 3 mesas seguidas, ir al baño dos veces, almorzar un plato rapido de fideos y cenar sandwiches de mortadela!!)




Pues la descripcion del juego es la siguiente:

Partes el juego eligiendo un bando -la Alianza, con humanos, enanos, elfos de la noche o medianos; y la Horda, con orcos, tauren (como minotauros), trolls del bosque, no-muertos- luego te pasan una hoja de personaje, unos mazos de cartas que comprenden las habilidades y talentos que iras aprendiendo durante la partida y la miniatura que te representara en el tablero mismo, que es un mapeado gigante de una zona del mundo de WoW.

A pesar de todo lo que te demoras en preparar el juego -aprox. media hora-, el juego es sencillamente asombroso, tiene muchas variantes de como llevar tu personaje, el concepto de juego de equipo es evidente e interesante. Ver como se mueven por el tablero no solo tu equipo, sino que las criaturas, como se desarrollan las batallas contra grupos de bestias que parten de los sencillos murlocks hasta los Guardianes Demonio o bien contra los Señores del MAl, que serian como los Bosses de cada partida. La idea principal es que en un periodo de tiempo determinado se haya subido de nivel lo suficiente para enfrentarte contra el Señor del Mal de turno, o bien ir contra una sesion de Jugador v/s Jugador si deseas irte de mamporros contra la otra faccion.

Figuras grises: los Personajes

Figuras de colores: las Criaturas que vagan haciendote la vida imposible

El juego posee una curva de aprendizaje algo alta, pero en comparacion con Arkham Horror, es mas sencillo y los turnos se van mas rapido. El fuerte del sistema esta en las batallas, donde cada Habilidad, Talento, Arma o Poder sirve para hacer un pozo de dados de colores, los que representan Ataques Cuerpo a Cuerpo -dados rojos-, Ataques a Distancia/Magicos -dados azules- y Defensa -dados verdes-. La estrategia en los Personajes radica en la gestión de cada uno, pues no puedes lanzar mas de 7 dados de cada color, asi es que al equipar la hoja, has de mantener la consideracion de si es o no practica la combinacion de cartas. En este punto, he recibido mucho feedback de parte de jugadores de WoW de ordenador, los cuales al terminar de compartir una mesa, hacen los alcances de las similitudes al "armar" tu personajes dependiendo de la Via que elija; pues asi tendremos o un guerrero especialista en combate o en defender al resto del grupo. El resto del juego es andar cumpliendo Misiones, las que se te dan por Faccion. Cada mision cumplida te da Experiencia, Objetos y Dinero, y por cada mision cumplida, haces aparecer otra mision mas y asi aparecen nuevos monstruos o Eventos.

Lamentablemente el handicap mas notorio esta entre los jugadores "yo-he-jugado-WoW-online-alguna-vez" y los demas que no -me anoto entre ellos-, ya que la mencionada capacidad de combinar habilidades, equipos y talentos que tiene cada personaje, esta a favor de aquellos conocedores. Por otro lado, es interesante el experimentar con combinaciones distintas o bien simplemente probar otros Personajes, lo que hace que las partidas no se repitan.

Para los jugadores de WoW, este juego es un gran atractivo, para los demas jugadores de rol y no necesariamente de WoW, como yo, igual es un buen juego de rol de tablero: posee una excelente calidad de materiales, de minis y de fichas -ahora estoy en la fase de encontrar los tarritos mas adecuados para guardar las casi 1000 fichitas...- El mapa es gigantesco y muy detallado y tiene muchas referencias de juego que lo hacen muy atractivo. La duracion de una partida es larga, uno se demora cerca de 4-6 horas en jugar la primera partida, pero al llegar a la tercera mesa, llegamos a pelear contra Nefarian -uno de los bosses sencillitos...- a las 4 horas mas menos.

Mi recomendacion es que si alguna vez tienen la chance de jugarlo, lo hagan, sin tener que hacerle muecas a la franchise de Blizzard. Ademas, han salido ya al mercado 2 expansiones: Shadow of War, que agrega mas misiones, mas tesoros y una manera de resolver situaciones con las criaturas que son de color azul, las que por regla no entregan premio al ser eliminadas. La segunda expansion, The Burning Crusade, no solo añade mas cartas de mision, sino que agrega dos nuevos personajes -uno para cada fraccion- nuevos mostruos, un mapa adicional que se une al que ya existe, un nuevo nivel mas por personaje -ahora los pj's tienen 6 niveles!- mas dados para lanzar -se llega a 10 dados como maximo, monturas magicas y la posibilidad de hacer dungeonning en ciertas areas.

El juego da para mucho, hay que probarlo y aqui comentaremos concluciones y sugerencias.

Hasta la proxima!!!