12 de enero de 2015

[Análisis de Partidas] Dividir el party....pecado capital o formato de aventura?

Anoche estaba haciendo una partida de Cthulhutech (mi tercera campaña ya) en el cual los personajes, al ser pocos en la mesa, me halle en la situación que sus historias eran demasiado distintas para hacerles trabajar juntas. Encontré que lo mejor era poder ver como ambas historias partían por separado, para luego encontrarse. Ya lo había intentado en Anima, y me costó bastante el unir historias independientes en algo común (cosa que resultó a medias, cabe decir, porque ya sus historias estaban en desarrollo).
Pero ahora parecía que estaba funcionando, al menos ya llevo dos modulos, y recién se encontraron, e incluso participaron en un evento en común, sin embargo todavía no son grupo, no son party...y creo que estarán así por un tiempo..

Siempre se comenta que separar el party es un "pecado cardinal", ya que lleva al desorden, a la falta de alguien en específico en un momento determinado (¿donde está el clérigo?..a verdá, lo enviamos a vender el tesoro al otro lado del mundo...) lo que llevaría a que se pasen malos ratos...pero como es tan así, si el mismo grupo desea separarse, ya sea por problemas de convivencia, o por intereses distintos?

Pues aquí algunas sugerencias de como llevar algo que se pronostica como malo, en algo bueno:

  • Como DM, ten claras las motivaciones de que los miembros del grupo vayan por caminos separados. No cuestiones si es bueno o malo, para eso hay Alineamientos, Tratos de Personalidad, o Transfondo en sus hojas de personaje, que harán validar la decisión o no.
  • Como DM, considera una manera de poder reunirlos en caso de emergencia, como que algún PnJ muy poderoso les mande por algún medio magico-arcano-tecnológico al otro extremo del continente, para apoyar a sus compañeros...con un costo asociado, claro está.
  • Como Jugadores, piensen que es lo que ganarán de irse lejos, y si era o no realmente factible tener que irse en ese momento, y no en otro, por el mismo objetivo, pero con su grupo completo, unas semanas mas tarde.
  • Como Jugadores, si bien es cierto, el enfrentarse a situaciones mas complicadas por ir solo es un hecho, también lo es la cantidad de experiencia y/o tesoros que puedan obtener por las victorias. También puede haber cierta ventaja en obtener información que el resto no podría tener de primera, dado que la obtendrían mas tarde.
Que otras ideas se les ocurren?

Saludos a todos!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario