11 de mayo de 2016

[Reseña de Juego] Ryuutama

Saludos Roler@s!!

Pues que mejor manera de aprovechar una jornada demasiado tranquila en el trabajo..que hacer una entrada del blog!! (no lo hagan ustedes, sólo dejenlo a los profesionales, *guiño*)

Y como lo he estado promocionando en varias entradas anteriores, tengo muchas reseñas que compartir sobre juegos que me han llegado en estos últimos meses, algunos son nuevos en el mercado, y otros son pequeños tesoros que no he podido resistir comprar...y como demostración que estos tiempos llevan a un poder adquisitivo superior, todos estos manuales son ORIGINALES.
*Saludamos orgullosos a la Era del PDF y del Anillado...LARGA VIDA!*

Volvamos a lo nuestro.

Hoy, les hablaré de Ryuutama, un Juego de Rol de Fantasía Natural.



Ryuutama es un juego de rol japonés, y con eso ya partimos diciendo bastante. Si bien es cierto que el rol en Japón es raro de ver por estas tierras, no por eso podemos decir que no existe. Lamentablemente, si deseabas tener algo de su material, o bien te manejas en el idioma del sol naciente, o te confías de una traducción casera de alguien para jugar alguno de sus títulos (como me pasó con MAID, the RPG, el cual tengo completo en inglés, con sus suplementos, traducido por un rolero angloparlante)
No fue el caso de Ryuutama. Este juego logró su traducción, luego de un exitoso Kickstarter, juntando algo más de 90.000 dólares, de una base de 8.000. Se lograron las traducciones del manual de un suplemento de reglas para nuevas clases, así como unas ayudas para el Director de Juego.

Lo genial es lo que vino después...

Una versión es español, que también fue financiada de manera magistral casi cuadruplicando lo necesario para su salida! El resultado, un manual de muy buena calidad, con todo el material extra de la versión en inglés, y que ahora comienzo a destripar (en el buen sentido de la palabra)

Este juego tiene como título "Juego de Rol de Fantasía Natural", porque realmente tiene ese espíritu de exploración, conocer, disfrutar del viaje por un mundo desconocido. Conocer pueblos, gente, y sus actividades. Si me dejas ponerlo en perspectiva, es una sensación de jugar el juego de consola Dragon Quest (o Dragon Warrior), con un poco menos de énfasis al combate (que lo tiene bien establecido), con unos matices de Ragnarok Online, con aventuras definidas, y desafíos interesantes.

¿Cual es el objetivo del juego?, pues principalmente, el viajar lejos de casa, y ganar esas experiencias por tener una aventura que realizarás una vez en tu vida, al menos sin que te lo cuestionen los mayores. Así pues, eres un aventurero o aventurera, de lo que puedes elegir entre Campesinos, Cazadores, Trovadores, Mercaderes, Sanadores, Artesanos y Nobles, que más que tener desventajas sobre otras clases, son sus diferencias las que potencian al grupo (como uno que tenga una habilidad para conseguir comida, otro que tenga conocimientos de otras clases, etcetera)

Por otro lado, tienes a los Ryuujin, quienes son un personaje adicional, que maneja el DJ, y que tiene como propósito ayudar a los Personajes, de manera más directa (o sea que si eres el DJ, puedes jugar con los demás!!) pero siguiendo ciertos parámetros, de involucrarse en la historia. De hecho, la intención del Ryuujin es esa: escribir una historia, la de los Personajes, y contarla a los Grandes Dragones, para los cuales estas aventuras son su alimento. Cada uno de los 4 tipos de Ryuujin se enfoca en facetas de la vida, desde la guerra o el conflicto, hasta el viaje, el amor, y el desazón cuando no es correspondido. 

Un Ryuujin Verde y otro Azul


El mundo es amplio...de hecho, el mundo se va creando en la medida que va siendo recorrido. Los Personajes tienen varias herramientas para hacer un seguimiento de cada día. Mapas, bitácoras de aventuras, registro de provisiones, todo lo necesario para contar en algún momento la historia del viaje de ida y regreso.

Cuando exploras, comienzas cada día con una tirada para saber como amaneciste (puedes estar con un mal sueño encima y te afecta tu estado de ánimo, o todo lo contrario, y ganas un bonus por el día), y el clima y terreno también afecta todo lo que harás, desde el caminar por un sendero, hasta el  resuelves problemas y cuando no resuelves problemas, puedes encontrarte en algún conflicto que puedes resolver con armas o con magia. Y todo se resuelve usando nuestros dados de siempre. El combate es muy directo, puede ser un poco letal, pero puede ser modificado durante la partida. Siempre hay cabida de una salida exitosa, pero también puede haber fracaso.

Una mesa de juego...

Me percaté agradablemente, luego de leer entre líneas, que este juego viene hecho para que un grupo completo de jugadores, con Director de Juego incluido, que no tengan tanta experiencia, puedan realmente Rolear en un mundo de fantasía, con infinitas posibilidades.
No esperen tener 40 libros de ayuda, ni interminables suplementos con reglas optativas. El manual básico es de no mas de 200 páginas, y hay un solo suplemento que es para una clase nueva (el Navegante) y las reglas para jugar con un monstruo del mundo.

Humildemente lo recomiendo a ojos cerrados, tanto para nuestro jóvenes Roleros, como para aquellos que llevamos muchas campañas sobre nuestros hombros, pero que deseamos tener una aventura agradable, corta, o una épica campaña "agradable", tanto como el ver un Animé de 16 episodios, con un final feliz.



Que tengan una buena jornada!!!