18 de agosto de 2014

Mi pega como RC 01 "Porqué hay que amigarse con los FLGS?"

Aventureras y Aventureros,

Les escribo desde el otro lado de la pantalla del máster, iniciando una serie de pensamientos, opiniones y conclusiones que he ido sacando en el período que llevo como Coordinador Regional de la Adventurers League, en la región de Latino América.
No espero causar mucha polémica, sino un espacio de discusión y opinión, y esperar que gracias al diálogo, podamos llegar a un punto en común*
.

Empiezo estas entradas con un tema que he leído en estos días en el sitio de la Comunidad de la AL, y que a algunos les causa molestia, a otros un grado de impotencia.

Jugar en los Friendly Local Gaming Store (o conocidos como FLGS)
Cual es el propósito de usar estos locales para cualquier evento de juegos (rol, tablero, etc.) Pues tiene la función de difundir la ubicación de lugares donde se puede juntar a jugar, que tengan las comodidades para ello o que tan fácil resulta llegar no importando donde vivas. Pero mas importante es que se convierte en tu nexo de reunión, donde tu y tus amigos podrán juntarse regularmente...o al menos hasta que el FLGS te diga lo contrario.

Verán, entre los comentarios y conversaciones que he tenido, sale a flote que para el tema de los Encounters, el FLGS tiene la responsabilidad de hacer entrega de un enlace para los DM's y que descarguen las aventuras (los primeros capítulos) para realizar sesiones de la Liga. Sin embargo, hay algunos locales que no les importa mucho el participar de una actividad que "no les deja" al contrario de otros eventos, de otros productos que si venden.
Asumamos, el rol no vende tanto como los TCG, porque no está hecho para vender tanto como un TCG. Punto.
Sin embargo, la intención del Juego Organizado (ya sea para TCG, Rol u otro juego) es que el local tenga gente nueva, y que llene el local con actividades durante la semana, aunque no deje tanto, porque en realidad pocos se dedican a comprar manuales o suplementos, al menos en mi experiencia en Latino América.

Pero el sistema de la Liga tiene pensado que SI se puede hacer ambas cosas, con un poco de esfuerzo de ambas partes, y el consenso de que a fin de cuentas, hay que vender de alguna manera.

Pongamos el ejemplo práctico: el FLGS donde mastereo, tiene como único fuerte, las sesiones de un conocido TCG, y desde hace un poco mas de un año, está metiéndose en el tema de los Juegos de Rol y de Mesa...no vendiendo tanto como se esperaba o como se veía que en otros locales parecía lograr.
Sin embargo, llegaron personas nuevas. Muchas. Y el dueño, aprovechó la oportunidad de enrolar a cada uno en el sistema DCI, el cual entre otras cosas, es requerido para "subir de nivel" al local, y con ello a muchos beneficios para todos los juegos que ampare.
Atraer gente nueva. Esto es el primer logro.

Los eventos de juegos de rol y tablero ayudan a no solamente mostrar lo que se tiene, o que se es un local para la junta de amigos a jugar, también es para vender. El locatario de nuestra FLGS lo supo y se "arriesgó" a traer unos cuantos manuales (sugeridos por su humilde DM) y artículos varios para deleite de los jugadores: dados sueltos, dados en sets en varios modelos y bolsitas para dados. Y además la posibilidad de poder encargar más material, que normalmente no se trae pero si es buscado por algunos que son capaces de pagar el importe adicional (que no era tanto)
Vender cosas interesantes y necesarias para cualquier jugador. Esto fue el segundo logro.

Ahora, con los Encounters. Si bien es cierto, las aventuras de estas actividades son gratuitas, no son la aventura completa. Esta se vende por separado, y recae en los hombros de un (económicamente desabastecido) DM el comprarla u obtenerla de alguna manera. Ahora, ésto se puede solucionar de muchas maneras: Se puede cobrar por jugador, por sesión para poder costear la aventura y traerla al local. Esto conlleva a pensar "pero porque debo comprarle la aventura al DM?" y la respuesta es sencilla: la Liga. Toda actividad de la Liga recae en responsabilidad del DM, y eso conlleva a que él pueda tener esa aventura. No me mal interpreten, no le están pagando al DM, le están "comprando entre todos" la aventura al FLGS. Otra opción es que el FLGS tenga una cuota por jugador, por sesión, el cual cubre al final de toda la aventura (todos los episodios) un premio "por mesa". Nuestro FLGS hace eso, y al final de la aventura, hace un sorteo por un set de dados (nada mal) y algunos dados sueltos al azar. El local de igual manera vende esos productos, ya que los jugadores pagaron por sesión por ellos. Eso sí, debe haber un acuerdo entre todos, que aunque hayan pagado todas las sesiones, no implica que ganen el set automáticamente, mas sí tendrán la opción de entregar dados. Esto es un ejemplo, ya que con el dinero juntado pueden comprar la aventura y con el cambio todos se llevan dados.
Que todos salgan con algo de regalo. Esto es el tercer logro.

Como ven, siempre hay posibilidades que las cosas resulten bien. Hay que hacer entender que realizar sesiones de rol/tablero, es algo que conlleva a crear reputación positiva en la comunidad de jugadores, pero para eso, todas las partes deben trabajar juntas. Los FLGS con proporcionar los espacios, y los productos (no llenarse de cosas que jamás venderán, sino que mejor preguntar que podría traerse!) y los jugadores, con el compromiso de ir a jugar en fechas acordadas, con el compromiso de asistir a los eventos del FLGS,  con ver maneras de comprar los productos y lo más importante de todo, difundir el juego y atraer mas gente a sus locales. 
El FLGS gana y los jugadores ganan.

Espero sus respuestas y experiencias en los Comentarios.
Un saludo a toda Latinoamérica, y todos sus participantes de estas actividades!

*Mis opiniones vertidas aquí son de mi exclusiva responsabilidad y no reflejan en algún sentido al pensamiento de la Wizards of the Coast ni al sistema de Juego Organizado de la Adventurers League.

No hay comentarios:

Publicar un comentario