29 de julio de 2015

Mastereando...D&D [Diario de Creación 2: Los Personajes Jugador en tu Mundo]

Estando tras la pantalla...

Ya publique en esta entrada algunas cosas a considerar al momento de comenzar a crear una Campaña de esta nueva edición de D&D.

Ahora, empezaremos a entrar en detalles sobre algunos de estos procesos creativos, pero se los haré ver de otro punto de vista...

Hay que considerar muchas cosas al momento de crear un personaje...


Cuando nos sentamos en la mesa como jugadores de D&D, estamos ante una aventura que comenzará como algo fácil, y que seguramente presentará algún comienzo de trama. Generalmente con personajes nivel 1, y en ansias de que lleguen pronto a nivel 3 para poder personalizar sus correspondientes "vías" de clase. Inconscientemente tenemos las siguientes expectativas de juego:
  • Si nuestros personajes tienen Trasfondos que se puedan aplicar en la Campaña:
    Como saben, los Trasfondos son útiles para dar no solo historia y personalidad a tu personaje, sino que también es super útil para pedir los Bonos de Inspiración por representarlo bien, de acuerdo a esos parámetros (o sea, a "rolear" en la sesión). A modo de verlo en la Campaña, el tener claro cuáles son los Trasfondos que se usarán en ella, nos evitará tener un personaje con aristas que no podremos lucir, o que nos costará mucho llevar a mostrar en las sesiones.
  • Si nuestros personajes tendrán alguna dificultad de relacionarse bien por temas de raza/clase:
    De lo que depende la capacidad de nosotros como jugadores de poder interpretar nuestro papel con los matices entregados por los Trasfondos, y además conocer lo que significa jugar con nuestra raza y clase elegida, aunque se pueda considerar cambiar al personaje antes de llegar a nivel 4 (que dependerá del DM) pero el saber como reaccionar siendo un enano(a) entre comunidades de Medios-Orcos, o ser un Tieflieng en un reino Humano fuertemente religioso. Tiene su desafío, y puede ser muy entretenido, pero si piensas que no podrías lidiar con eso, mejor preguntar antes de empezar a crear personaje.
  • Si nuestros personajes tendrán algún problema a corto o largo plazo, con otro personaje de la mesa:
    No es que alguien nos caiga mal, sino es más su personaje se "lleva mal" con el nuestro (o vice versa), ya sea por alineamiento, temas raciales, o de género, o alguna actitud por tema del Trasfondo que nos haga imposible llevarse bien, y aún así, poder velar por el bien mayor de la Campaña misma. Asi pues, tenemos que tener nuestros ideales bien fuertes, para aprender a resolver esos problemas en el camino, y llevar a buen fin cada aventura.
  • Si nuestros personajes serán relevantes en temas "macro" en el mundo de la Campaña:
    Aqui dependería si el DM usará algún escenario de campaña conocido, donde ciertos personajes pudiesen aparentemente ser más pivotales que los nuestros. Al margen del nivel que alcancemos a ser, probablemente no llegaremos a ser rivales de Drizzt Do'Urden. Pero siendo eso, es saber si llegaremos a forjar esa popularidad global, o seremos personajes de bajo perfil, importantes dentro de círculos menos conocidos.

Ahora, como Director de Juego si lees todo lo anterior, puedes entender la parte de saber considerar a tus jugadores al momento de hacer un nuevo Escenario de Campaña. Ellos también tienen que vivir en él!

No me veo tan...viejo, cuando hago un Escenario de Campaña...
Tu proceso creativo es más que el diseño del mundo. Involucra el pensar "Como los Jugadores se podrán enfrentar a esto o aquello", "Como ellos se enfrentarán a un mundo conocido/desconocido culturalmente", "Como enriquezco la experiencia del conocer todos los planos existenciales, o bien que sepan solamente de la ciudad donde están pasando la noche"

Es aquí donde el trabajo comienza, no solo el armar una buena trama, en un mundo geográficamente exquisito, sino que tus Jugadores le sepan sacar el provecho a él. Que los lugares sean memorables no solo por su apariencia, sino por la aventura que tuvieron por pasar ahí, y la huella que dejaron en la gente que conocieron.
Tienes que sentir que cumples con la premisa que propone 5a Edición: "Hacer de tu Aventura, una Leyenda". Y afortunadamente, el DMG te da herramientas vitales para ello, desde la creación de los escenarios, las aventuras, los Personajes no Jugador y muchos tips.

Para lo demás, seguiremos viendo en las siguientes entradas, de como continuar con la creación del mundo, ya en detalles que podrías considerar mas específicos, como detalles geográficos y ambientales.

Hasta la próxima!

No hay comentarios:

Publicar un comentario