30 de junio de 2015

Miskatonic Escuela para Señoritas [Reseña]

Evocador desde la misma caja..


Presentamos Miskatonic, Escuela para Señoritas, una de esas experiencias que solo se comparan a nivel de competitividad del Monopoly, y de la misma manera, forman odios y rencores, propios de un buen juego de armado de mazos, que no tiene nada que envidiar a títulos más grandes como Dominion.

Estas fotos son algunas que saqué de las veces que se jugó en mi casa.

Este juego fue formado por un Kickstarter, y que EDGE Entertaiment sacó al español el año pasado. Como lo mencioné, es un "deck builder" para 2 a 4 jugadores, aunque se disfruta más con cuatro, y una partida dura desde 45 minutos a 1 hora.
Al abrir la caja, nos encontramos con un manual de seis páginas, que se entiende y explica bastante rápido. Hay cuatro tableros de juego, para cada jugador, el cual al armarse asemejan una paleta de cricket y en ella se ven las distintas áreas de despliegue de cartas.
Si me haces perder Cordura, tabla...si me lanzas un Profesor de Fuerza 5, tabla...

La mecánica es sencilla: partes con un mazo inicial, igual al del resto de los jugadores, y en cada turno usas las cartas de tu mano para "comprar" obligatoriamente una estudiante y un profesor. Las estudiantes se van a tu Zona de Compras y los Profesores al jugador de tu izquierda. Luego, todos los profesores de tu mano se bajarán en la Zona de Aula, y si no tienes alguna carta cuya acción especial se pueda jugar antes de "Ir a Clases", descartas lo que te queda en tu mano, y por cada carta de Profesor, sacas una carta de tu Mazo. Si salen compañeras de clase, se convierten en tus "Mejores Amigas" las que se enfrentan a los malvados profesores. La fase de combate es la sumatoria de todo el ataque de las Mejores Amigas, las que van eliminando a los Profesores. La diferencia de Defensa/Ataque es lo importante, ya que si el Ataque de los Profesores supera la Defensa de las Mejores Amigas, esa diferencia se te va descontando de tu Cordura, indicada en valores de 20 a 0, en la parte inferior de tu Área de Juego (recuerda reírte maníacamente al pasar de una zona de color a otra!!!)

Como podrán inferir, al cabo de unos buenos turnos, la carnicería entre los jugadores, mandando profesores ya sea comprados u obtenidos por tu mazo son razones suficientes para lograr cierto grado de desazón emocional de tus compañeros de juego...en realidad, es bastante emocionante ver como vas haciendo caer a los demás jugadores, mas por agotamiento que por técnica, ya que muchas de las cartas de Alumnas vienen con habilidades especiales que pueden reducir las amenazas, pero no evita que los jugadores sepan reenviarte sus profesores para que sientas algo abrumado.

Comenzando las clases...

En general, el juego es muy divertido, aunque yo haya perdido en cada sesión, y si bien el azar está presente por efecto de no saber que cartas saldrán para elegir de las alumnas o si no tienes suficientes puntos para comprar ese profesor.


Hay una expansión que salió también por KS, pero en realidad solo agrega un par de variantes al juego, y el arte de las cartas es distinta. Puede ser un extra al juego, aunque venga en ingles por ahora.

Detalle de una carta de Profesor.

Si tienen la posibilidad de obtenerlo, háganlo, pues enseña muchas de las bases de juego de los Deck Building mas complejos, sin perder la diversión y el ambiente lovecraftiano. El arte es muy bueno, y evoca muchos cuentos de los Mitos para el conocedor de manera muy singular.

Solo la leche de bebé es indicativo del nivel de Cordura para ese momento..

Nos vemos al final del Semestre!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario